jueves, 19 de octubre de 2017

¡Estamos de enhorabuena!

Hola a todos! Pasen y bienvenidos, os presentamos nuestro blog sobre gamificación en Safa Bujalance. Esperamos que este sea un punto de encuentro para mantener en contacto a profesores, alumnos y familias acerca de las actividades que llevamos a cabo en el centro dentro del Proyecto de Gamificación que venimos desarrollando desde el curso escolar 2015/2016.

Para el que no sepa de lo que hablamos, la gamificación es una herramienta pedagógica que consiste en emplear la psicología del juego, sus mecánicas y dinámicas en entornos no lúdicos, en nuestro caso, el aula. Lo que pretendemos con la puesta en marcha de estrategias de gamificación, es conseguir que los alumnos participen de forma dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo y voluntad.

 

Desde esta perspectiva, se han puesto en marcha tres líneas de actuación en Safa Bujalance:

1. Seguimiento y mejora de la actitud de los alumnos utilizando la herramienta ClassCraft:

En classcraft los alumnos van a crear un avatar propio y, gracias a su buen comportamiento en el aula, tendrán la oportunidad de desarrollarlo ganando con ello poderes. Estos poderes suponen beneficios reales para los alumnos tales como poder cambiarse de sitio durante una hora, recibir ayuda para una pregunta durante un examen...

2.  Adquisición y consolidación de conceptos utilizando juegos en el aula:

Son varias las herramientas que utilizamos para repasar los conocimientos adquiridos por los alumnos de una manera amena y divertida para ellos. En esta línea de actuación podríamos destacar la utilización de Kahoot para que los alumnos repasen y pongan a prueba sus conocimientos, programas que emulan los clásicos concursos de televisión 50x15, pasapalabra, la ruleta de la fortuna... basados en los contenidos que se han trabajado en clase etc.

3. Mejora de las competencias básicas mediante el uso de los juegos de mesa:

Conscientes de la potente herramienta pedagógica que pueden suponer los juegos de mesa para el desarrollo de las competencias básicas de los alumnos al trabajarlas desde una perspectiva lúdica, se ha llevado a cabo una inversión en juegos de mesa para el aula. En este apartado, se dispone desde juegos de mesa en los que los alumnos deben inventar y redactar una historia en base a las figuras que previamente hayan aparecido en unos dados (story cubes) hasta juegos en los que los alumnos deben comprobar sus capacidades de gestión de recursos administrando una empresa (alta tensión: director de fábrica) o juegos en los que se desarrolla la capacidad psicomotriz (fantasma blitz)

Esto es tan solo una pequeña muestra, un aperitivo de las tareas que estamos realizando en el colegio, así que cojan asiento, saquen sus dados, y vamos a jugar!